Lavadora Whirlpool no centrifuga

Las causas o motivos por los cuales una Lavadora Whirlpool no centrifuga, están localizadas directamente en el actuador.

El actuador de una lavadora digital de la marca Whirlpool es el encargado de mandar las funciones de tirar el agua y la de centrifugar, funciones especificas y muy necesarias en este tipo de lavadoras.

Lavadora Whirlpool no centrifuga
Lavadora digital Whirlpool

La función de centrifugar es importante ya que esto es la razón principal por la cual las personas las adquieren.

Cómo detectar que el actuador no funciona.

En primer lugar es importante que aprendas a poner la lavadora a modo manual, esto te ayudara a detectar no solo si el Actuador falla sino que ponerla en modo manual nos ayudara a descartar otras fallas.

Tablero digital de lavadora Whirlpool
Centro de mando en modo manual

Para colocar el modo manual debes girar la perilla ala función donde dice Profundo,  una vez que está ahí, da una vuelta completa en sentido contrario de las manecillas del reloj.

Lavadora Whirlpool no centrifuga

Ahora con la perilla  regresa tres a la derecha, después da izquierda y derecha., sabrás que estas bien cuando en el tablero se encienden todas las luces leds en color verde.

Enseguida gira la perilla a la función donde dice Delicado, es cuando ya se completo el proceso para poner la lavadora en modo Manual. Aquí se prenderán solo 2 luces del tablero en color verde y para activarlo por completo solo da click en el botón de inicio.

Cundo presionas el botón de inicio se escuchara un sonido fuerte que indica que el seguro de la puerta de la lavadora está abierto y por ende este seguro si funciona, se prenderá en el tablero una luz roja indicando que se abrió este seguro.

Una vez que esta en modo Manual que fallas puedes  detectar.

La primera es detectar que las válvulas de agua caliente y fría están funcionando bien, para ello debes girar la perilla en el siguiente nivel que es Rápido, da clic en inicio y si la válvula de agua fría funciona bien se escuchara el sonido, has lo mismo con el siguiente nivel Limpieza lavadora, esto activara la válvula del agua caliente.

Válvulas de lavadora
Válvulas de agua de lavadora.

La segunda es detectar si los ciclos de lavado pre-programados funcionan el primero esta en el tablero de mando como Remojo, el segundo como Enjuagar y exprimir y el tercero como  Drenar y exprimir  y Profundo, si al presionar inicio cualquiera de estos ciclos no funciona es debido a que el actuador de centrifugado no funciona.

Lavadora Whirlpool no centrifuga

La tercera es detectar que la bomba funcione correctamente, para ello gira la perilla en la opción de muy sucio, si tienen un buen funcionamiento esta emitirá un sonido indicando que esta trabajando correctamente.

La cuarta es un ciclo de lavado especial localizada con la perilla en la función de Regulador, este tampoco funcionara ya que es un ciclo de lavado y como no centrifuga este no se pone en función.

La quinta es la que acciona el centrífugo la localizas con la perilla en la función de Ligero, las luces te indicarán si el centrifugo funciona o no.  Esta es la falla que nos lleva ha saber con precisión que no funciona el ACTUADOR.

Cuando el ACTUADOR no funciona la Lavadora no Lava ni centrifuga ya que el actuador no esta trabajando, debido a que se quedo abierto o cerrado, y por ende no funcionará ningún ciclo de lavado.

Lugar donde localizar el Actuador de centrifugado.

Cómo extraer el ACTUADOR de centrifugado.

Lo primero que se debe hacer es quitar la tolva que protege al motor y la polea, esta es indispensable ya que así evita accidentes con la polea. El arnés con los cables del actuador tienen por la parte trasera un par de seguros, mismos que debes presionar para sacar el arnés sin dañar los cables.

Una vez que has sacado el actuador, puedes realizar pruebas al actuador, ya que si este no manda una señal con una luz leds a la tarjeta esta no hará la función.

En este caso puedes hacer dos cosas. Una es comprar el elemento completo o tratas de reparar el pequeño motor del actuador.

Te recomiendo ver este vídeo por si decides hacer la reparación del motor del actuador.

Déjanos tu opinión en la cajita de comentarios, nos es grato saber tu opinión y con gusto te haremos replica a tu duda.

 

10 comentarios sobre “Lavadora Whirlpool no centrifuga”

    1. Hola Arcelia, si el centrifugo no tiene fuerza cuando gira la causa puede estar solo en la banda, peo es importante saber si cuando se acciona el centrifugo no gira nada se debe a otras causas.
      Comenta para seguir apoyandote. Saludos.

    2. Lavadora whirlpool 15 kg , lava bien tira el agua, no centrifuga solo lo hace en modo manual y automatico el seguro de puerta entran y sale en manual

  1. Mi lavadora Whirlpool es de las antiguas, no es digital por lo cual no centrifuga bien la ropa se queda un poco si escurrir, pero no hace mención del centrifugado, me podría decir si hay algún problema.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.